13 marzo 2014

Ensalada de bacalao en escabeche

Esta receta es una de las que siempre pedimos en uno de los restaurantes que más me gusta, tiene un sabor fresco y muy bueno. Si os gusta el escabeche tenéis que probar a hacer esta receta, además se puede hacer mucho de una vez y luego lo podéis consumir durante unas dos semanas. El que yo hice no duró ni una.

Uno de los consejos que podéis encontrar en casi cualquier receta de bacalao en escabeche es que no se puede usar nada metálico durante la preparación de este plato, si tenéis cazuela de barro y cuchillo de cerámica, genial, pero como siempre hay que arreglarse con lo que uno tiene a mano.

Ingredientes:

- 6 trozos de lomo de bacalao desalado (o bien lo compráis desalado o bien lo desaláis, ya sabéis 48 horas cambiando el agua tres veces al día, para los lomos, dependerá un poco del grosor)
- 3 zanahorias
- 4 puerros
- 2 cabezas de ajos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 3 pepinillos en vinagre
- 1 puñado de alcaparras
- 3 hojas de laurel
- 1 vaso de sidra natural
- 1 vaso de vinagre de manzana (puede ser de vino blanco)
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de cominos, pimienta negra en grano, 2 clavos 
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1/2 huevo cocido
- Vinagre balsámico

Empezamos por preparar y limpiar bien el bacalao, si estuvo a remojo en agua que esté bien seco, le quitamos todas las espinas y la piel.

Para preparar los ingredientes pelamos los ajos, limpiamos los puerros, los cortamos en rodajas, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Lavamos el pimiento y lo cortamos en cuadrados medianos, de un centímetro aproximadamente. Picamos la cebolla, fina, tampoco hace falta que sea demasiado fina.

Echamos un chorrito de aceite en la cazuela que vamos a utilizar, si es de barro genial, sino mejor una con mucho fondo. Echamos primero al laurel junto con la cebolla, el ajo, el puerro y la zanahoria, pasados unos 10 minutos echamos el pimiento verde.

Pasados otros 10 minutos cuando toda la verdura esté blanda echaremos los encurtidos, pepinillos cortados en rodajas y las alcaparras. También añadiremos la pimienta en grano (una cucharada) y el comino. Lo removemos todo bien.

Colocamos las tajadas de bacalao sobre el sofrito, echamos entonces el vinagre, la sidra y el aceite. Cuando empiece a hervir lo dejamos cocer unos 5 minutos a fuego suave, meneando un poco la cazuela para que se mezcle bien todo.

Una vez que lo hemos retirado del fuego lo dejamos enfriar y luego lo dejamos en la nevera durante 3 días, para que termine de hacerse el escabeche.

Transcurrido el tiempo de reposo se puede comer el bacalao sólo, en ensalada o como más os guste. En este caso yo os sugiero una ensalada.

Sólo hay que colocar en un plato los lomos de bacalao desmigados, por encima echamos la mayonesa y rallamos el huevo. Acompañamos alrededor del bacalao con los otros ingredientes del escabeche, que dicho sea de paso están igual de buenos que el bacalao. Echamos un chorro abundante de aceite de oliva y terminamos el plato con un chorrito de vinagre balsámico.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres una gran cocinera Cristina, me encantan los platos que elaboras, artista,en verano ya pasare por tu casa para hacer alguno,
besos,